Convocatoria a la Primera Muestra Jurada de Ilustración Botánica de Flora Nativa Chilena

Primera convocatoria exposición mundial de ilustración botánica ASBA /CinC para ilustradores naturalistas Chilenos

imagen imagen_portada.jpg

Una colaboración sin precedentes entre ilustradores botánicos, organizaciones e instituciones en todo el mundo para crear y exhibir obras de las plantas nativas que habitan cada uno de los países participantes.

24/05/2017

Fuente: Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica

Convocatoria para ilustradores y artistas botánicos chilenos
Exposición Internacional de ilustración Botánica ASBA – CINC
Hasta el 18 de julio del 2017

La Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica será protagonista de la Primera muestra jurada de Ilustración Botánica de Flora Nativa Chilena, organizada por el Círculo de Ilustradores Naturalistas de Chile (CinC),  quienes hacen el llamado a  ilustradores y artistas botánicos chilenos participar de la Exposición Internacional de Ilustración Botánica ASBA 2018, mayor información en: https://ilustradoresnatura.wixsite.com/cinc

La ilustración botánica está en pleno renacimiento en todo el mundo; es un movimiento que incluye a miles de artistas activos en todos los rincones del globo. Para este proyecto, los artistas están documentando plantas endémicas de los lugares donde viven para crear un registro de la diversidad vegetal existente hoy. Los trabajos serán enviados para su selección por jurados de expertos en cada país y serán expuestos a partir de mayo de 2018.

Esta exposición mundial y sus eventos asociados reunirán instituciones, organizaciones, artistas y al público con el fin de visibilizar la importancia de la conservación de la diversidad botánica del planeta. Actualmente hay 19 países participando, representando plantas y artistas de seis continentes. Cada país tiene hábitats únicos y plantas que son comunes, raras o amenazadas.

Los países participantes entregarán a la ASBA (American Society of Botanical Artists) una presentación digital de hasta cuarenta trabajos para ser compilados con las obras de los demás países. Esta presentación digital formará parte de cada exposición. De esta manera, podremos llevar a nuestros artistas y a nuestras plantas a muchos lugares del mundo.

Inauguraciones, eventos, charlas, conversatorios, demostraciones, webinars, talleres y otros eventos serán organizados por cada país –algunos de ellos compartidos online- para que los visitantes puedan aprender más sobre ilustración botánica contemporánea y las distintas floras del mundo y su riqueza botánica.

Algunos de los países participantes son:

Brasil, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Ucrania, Irlanda, Escocia, Inglaterra, Bermuda, Corea del Sur, Japón, Sudáfrica, Tailandia, Rusia, entre muchos otros.

Llamado a los ilustradores botánicos chilenos, Nivel Inicial y Avanzado:
Los invitamos a ilustrar la única y diversa flora de nuestro país y a participar de este evento mundial, que además de mostrar nuestra riqueza vegetal al mundo, hará que Chile y sus artistas sean visibles en un circuito internacional muy activo. Formar parte de esta exposición nos da la oportunidad de darnos a conocer como comunidad de ilustradores botánicos chilenos, ponernos en contacto con artistas y organizaciones de otros países, conocer el trabajo de artistas de nivel internacional y aprender de ellos para mejorar lo que hacemos, además de fortalecer nuestra comunidad y oficio en el país.

Lugar: Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica/DIBAM, Recoleta, Santiago.
Fecha exposición: 18 mayo 2018

Jurado:
Gloria Rojas (Jefa Área Botánica MNHN)
Francisco Ramos (Ilustrador Científico)
Sebastián Teillier (Botánico)
Patricia Domínguez (Artista e Ilustradora Naturalista)
Geraldine MacKinnon (Ilustradora Botánica)

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Botánica - Exposición